sábado, 26 de enero de 2013
Conclusión
Me pareció muy conveniente presentar este portafolio electrónico incorporando las TIC, ya que es uno de los principales enfoques del nuevo plan de estudios.
Esta Herramienta de evaluación formativa me permitió Identificar fortalezas y debilidades y me brindó la oportunidad de ver el crecimiento obtenido al cursar este espacio curricular y la gran satisfacción de saber incorporarlo en mis futuras experiencias docentes.
proyecto de intervención docente
Proyecto de intervención
docente relacionado con "Las prácticas sociales del lenguaje"
elaborado por Georgina Vázquez Hernández alumna de la Maestría en Competencias
profesionales para la docencia del CAM CHILPANCINGO diseñado en el curso
"Recursos y medios de información aplicados a la enseñanza
Unidad 3
Estrategias didácticas
para favorecer las prácticas sociales del lenguaje
1. Función mediadora de los textos en el desarrollo
lingüístico-cognitivo.
2. Herramientas didácticas para desarrollar la
comprensión y la producción oral y escrita.
3. Los géneros discursivos en el aula.
4. Funciones de los medios de comunicación masiva.
5. Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
6. Desarrollo de las actividades permanentes.
7. Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas
sociales del lenguaje.
Unidad 2
II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español
1. La interacción social y las prácticas del lenguaje.
2. La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias
comunicativas.
3. Los programas de estudio del español en preescolar,
los ámbitos y sus propósitos.
4. La articulación del español en la educación básica.
Producto utilizando un tipo de discurso
<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View receta on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/122358251/receta" style="text-decoration: underline;" >receta</a> by <a title="View Diannagaleena Del Real M's profile on Scribd" href="http://es.scribd.com/diannagaleenam" style="text-decoration: underline;" >Diannagaleena Del Real M</a> </p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="http://www.scribd.com/embeds/122358251/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-ukjdirvedsdxylxvm9i" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.772727272727273" scrolling="no" id="doc_69981" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>
Investigación el discurso
<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View El Discurso on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/122358040/El-Discurso" style="text-decoration: underline;" >El Discurso</a> by <a title="View Diannagaleena Del Real M's profile on Scribd" href="http://es.scribd.com/diannagaleenam" style="text-decoration: underline;" >Diannagaleena Del Real M</a> </p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="http://www.scribd.com/embeds/122358040/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-1gvpqanmmi4vtlfp04fw" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.772727272727273" scrolling="no" id="doc_86518" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>
Unidad 1
Proceso de la
comunicación y las funciones del lenguaje
1. Lenguaje, lengua y habla.
2. Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer,
escribir.
3. Connotación y denotación.
4. Cultura oral y cultura escrita.
5. Variaciones léxicas del español.
6. Noción de registro lingüístico.
7. Tipos de discurso: descriptivo,
expositivo-argumentativo, narrativo.
Trayecto formativo
Trayecto formativo
Organización del portafolio
Dichas evidencias serán recopiladas cronológicamente conforme su realización, se dividirán conforme a su Unidad de Aprendizaje.
Al hacer clic en algunos botones se descargaran automáticamente los documentos
En otros se muestran como imágenes y en el botón se encuentra el titulo del trabajo.
Al hacer clic en algunos botones se descargaran automáticamente los documentos
En otros se muestran como imágenes y en el botón se encuentra el titulo del trabajo.
propósito del portafolio
Exponer algunas evidencias de aprendizaje, producto de las
actividades realizadas a lo largo del espacio curricular, esto propicia la
reflexión tanto del estudiante como del
docente a cerca de la acción emprendida en el trayecto haciéndolos
consientes de los aprendizajes, habilidades y
destrezas obtenidas, con la intención de promover un crecimiento
progresivo en el trayecto de formación.
Competencias
COMPETENCIAS
DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos
pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el
marco de los planes y programas de educación básica.
Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación
básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno
desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y
momentos de la tarea educativa.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos
los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS
DEL CURSO
Reconoce las prácticas
sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de los alumnos.
· Conoce y utiliza estrategias
didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos
sociales.
Conoce y emplea de forma
crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español
para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
Conoce las competencias
lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en
que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)