sábado, 26 de enero de 2013

Conclusión


Me pareció muy conveniente presentar este portafolio electrónico incorporando las TIC, ya que es uno de los principales enfoques del nuevo plan de estudios.​
Esta Herramienta de evaluación formativa me permitió Identificar  fortalezas y debilidades y me brindó la oportunidad de ver el crecimiento obtenido al cursar este espacio curricular y la gran satisfacción de saber incorporarlo en mis futuras experiencias docentes.

proyecto de intervención docente



Proyecto de intervención docente relacionado con "Las prácticas sociales del lenguaje" elaborado por Georgina Vázquez Hernández alumna de la Maestría en Competencias profesionales para la docencia del CAM CHILPANCINGO diseñado en el curso "Recursos y medios de información aplicados a la enseñanza


Unidad 3


Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje

1.    Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
2.    Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
3.    Los géneros discursivos en el aula.
4.    Funciones de los medios de comunicación masiva.
5.    Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
6.    Desarrollo de las actividades permanentes.
7.    Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje. 

Producto grupal /articulación

escrito grupal. articulacion de la educación básica by Diannagaleena Del Real M

Producto (Articulación de la educación básica)

Articulo Jesusita by Diannagaleena Del Real M

Programa de estudios secundaria

Programa de Estudios 2011 Secundaria by Diannagaleena Del Real M

programa de estudios primaria

Programa de estudio preescolar

Educación Preescolar by Diannagaleena Del Real M

Cuadro comparativo lecturas/PEP2011/Prácticas

Cuadro Descriptivo Lecturas - PEP - PRACTICAS by Diannagaleena Del Real M

Cuadro comparativo entre lecturas

Cuadro Numero Dos Jesu by Diannagaleena Del Real M

Diagnostico a un niño / Alfabetización

diagnostico alfabetizacion nayely by Diannagaleena Del Real M

alfabetizacion de los niños

evidencia alfabetizacion by Diannagaleena Del Real M

Unidad 2


II. Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español


1.    La interacción social y las prácticas del lenguaje.
2.    La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas.
3.    Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
4.    La articulación del español en la educación básica. 

Cierre de la Unidad

Cierre de La Unidad 1 Jesu by Diannagaleena Del Real M

Producto utilizando un tipo de discurso

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View receta on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/122358251/receta"  style="text-decoration: underline;" >receta</a> by   <a title="View Diannagaleena Del Real M's profile on Scribd" href="http://es.scribd.com/diannagaleenam"  style="text-decoration: underline;" >Diannagaleena Del Real M</a> </p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="http://www.scribd.com/embeds/122358251/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-ukjdirvedsdxylxvm9i" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.772727272727273" scrolling="no" id="doc_69981" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

Investigación el discurso

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View El Discurso on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/122358040/El-Discurso"  style="text-decoration: underline;" >El Discurso</a> by   <a title="View Diannagaleena Del Real M's profile on Scribd" href="http://es.scribd.com/diannagaleenam"  style="text-decoration: underline;" >Diannagaleena Del Real M</a> </p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="http://www.scribd.com/embeds/122358040/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-1gvpqanmmi4vtlfp04fw" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.772727272727273" scrolling="no" id="doc_86518" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

connotación y denotación


Habilidades lingüísticas / Producto

IMPRIIMIR by Diannagaleena Del Real M

Importancia de las Habilidades Linguisticas

Conclusion by Diannagaleena Del Real M

Habilidades Linguisticas/ Expresion Escrita

Expresión escrita by Diannagaleena Del Real M

Habilidades Lingüísticas / comprensión oral

Comprensión Oral by Diannagaleena Del Real M

Habilidades lingüísticas / Comprensión Lectora

Comprensión lectora by Diannagaleena Del Real M

Lenguaje e Ideologia


Cuestionamientos sobre el lenguaje

c Uestion Amien to s by Diannagaleena Del Real M

Cuadro Comparativo en equipo

Cuadro (2) by Diannagaleena Del Real M

Cuadro comparativo grupal

Cuadro by Diannagaleena Del Real M

Aspectos de la teoría de la Sintaxis

Aspectos de la teoría de la sintaxis by Diannagaleena Del Real M

Ambientes de Aprendizaje


Carta a un niño de la calle


Prácticas sociales del lenguaje (expo)

Las Practicas Sociales Del Lenguaje by Diannagaleena Del Real M

Lengua y habla (mapa conceptual)


Cuestionamientos "El lenguaje"


Unidad 1


Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje

1.    Lenguaje, lengua y habla.
2.    Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
3.    Connotación y denotación.
4.    Cultura oral y cultura escrita.
5.    Variaciones léxicas del español.
6.    Noción de registro lingüístico.
7.    Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.






Trayecto formativo


Organización del portafolio

Dichas evidencias serán recopiladas cronológicamente conforme su realización, se dividirán conforme a su Unidad de Aprendizaje.
Al hacer clic en algunos botones se descargaran automáticamente los documentos
En otros se muestran como imágenes y en el botón se encuentra el titulo del trabajo.

propósito del portafolio


Exponer algunas evidencias de aprendizaje, producto de las actividades realizadas a lo largo del espacio curricular, esto propicia la reflexión tanto del estudiante como del docente a cerca de la acción emprendida en el trayecto haciéndolos consientes de los aprendizajes, habilidades y destrezas obtenidas, con la intención de promover un crecimiento progresivo en el trayecto de formación.

Competencias


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

COMPETENCIAS DEL CURSO
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.


· Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.

 Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.

 Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.